lunes, 5 de marzo de 2012

Enmantonadas

-Me gustan las procesiones
con las imágenes santas,
de las que tenemos tantas,
de las que hay a montones.

Me dijo así mi compadre
el que del campo se vino
cuando lo dejó el destino
sin perrito que le ladre.

-Les echo largas miradas,
las observo mucho y bien
cual vaca que mira al tren,
a las mil enmantonadas
que con el rosario en mano
desgranan viejas plegarias
por las almas solitarias
y los herejes humanos.

-Me cuesta dejar la hamaca
por seguir las procesiones,
pero todo se compone
cuando empiezo a oler la albahaca

con el incienso mezclada;
así mi compadre hablaba
y en seguida suspiraba
por las mil enmantonadas.
Afirmaba hecho el serio
que ofrecían bajo el rebozo
algún exquisito gozo
con su toque de misterio.

-No me pierdo procesiones,
con énfasis alardeaba,
y las sigo, aseguraba,
clavando bien los talones.

¿De rezar?, no rezo mucho,
o más bien no rezo nada,
yo busco enmantonadas
y de lejos prendo un pucho.

Y con la trompa humeando
muy espesas bocanadas
vuelvo a ver enmantonadas
al marcharme suspirando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario