miércoles, 17 de julio de 2013

COPLAS INDÍGENAS

(Por Juan Carlos Dávalos)

Alegre hei venido,

sentido me voy,

de amor mal herido

cantando un adios.

Caballito manso,

nos vamos dos!

Ya quieren descanso

mis penas de amor.

Alegre hei venido,

buscando me voy

hierbas del olvido

p’al daño de amor.

¡Florecita querida!

Pudiera, mi flor,

llevarte prendida

sobre el corazón!

Amancay que muere

del viento y el sol,

así a mi cariño

la agosta el dolor.

Ya vienen cuajando

los ceibos en flor,

ya está coloriando

la sangre del sol.

Tierra, Pacha Mama,

Pacha Tata, sol.

También llevan ellos

su pleito de amor.

Arriba florece

la flor del cardón

entre las espinas

al viento y al sol.

Copa de oro y nácar,

generosa flor,

dulce a las abejas,

la flor del cardón!

Ah, malhaya! fueras

la flor del cardón!

abeja dorada

volviérame yo!

1 comentario: